Normativa de uso cotidiano
Instructivos de uso cotidiano
Concursos
Comunicados
Contralor
Coberturas por proyectos
Escuelas de verano
Noticias
 
 
 

Historia Institucional

La sede de SAD , esta ubicada en la calle Piedras n° 3510 entre las calles Comodoro Rivadavia y Gral. Mosconi, en la Localidad de Los Polvorines.

 

Creación del Distrito de Malvinas argentinas.

Malvinas Argentinas es un partido de la provincia de Buenos Aires, en el centro-noroeste del Gran Buenos Aires, en el denominado Conurbano bonaerense, a 35 km de Capital Federal. Su cabecera es la localidad de Los Polvorines.
Este Partido fue creado por la Ley provincial N° 11.551, el 20 de octubre de 1994, sobre territorio del por entonces partido de General Sarmiento y por una pequeña porción de tierras que pertenecían al partido de Pilar.
Los Polvorines, creada sobre la línea del Ferrocarril General Manuel Belgrano Norte, surgió conjuntamente con el pueblo de Del Viso. La unión de los fondos de las estaciones originales del FF.CC. dieron origen a las tierras que hoy conforman el distrito.
Hoy Malvinas Argentinas, con una superficie de 63,8 km² es uno de los 24 distritos que integran el Conurbano bonaerense.
Esta última está integrada por la región del distrito que se halla ubicada entre los dos ramales de la autopista Panamericana, y recibe este nombre ya que es una porción triangular de tierras donde se asientan la mayor parte de las industrias radicadas en Malvinas Argentinas.
La actual división por localidades y área ha sido establecida recientemente por las Ordenanzas 189/98 y 209/98, del mes de abril de 1998. La sede del gobierno comunal está emplazada provisionalmente en la localidad de Los Polvorines, a una distancia aproximada de 35 km de la Capital Federal y a unos 95 km de la ciudad capital provincial de La Plata.
Malvinas Argentinas es un distrito estratégicamente ubicado respecto a las vías de comunicación. Además del Acceso Norte en sus dos ramales -a Escobar y a Pilar- entre los cuales se encuentra El Triángulo, identificado como "Parque Industrial", el distrito es circundado por la Ruta Nacional 202 (Provincial n°23) , la Ruta Nacional 197 (Provincial n°24), y la RN 8. Estas rutas, especialmente los dos ramales de la Panamericana, son utilizados diariamente como corredores obligados para el transporte de productos que se comercializan en el Mercosur. Todo esto significa para Malvinas Argentinas un potencial económico de relevancia.
Es de suma importancia también el transporte ferroviario. La traza del Ferrocarril General Manuel Belgrano Norte atraviesa de este a oeste toda la extensión del partido contando con siete estaciones, siendo el eje que vértebra y comunica a las seis localidades. La empresa adjudicataria del servicio es Ferrovías.
Por Decreto N° 4.520, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso, el 17 de diciembre de 1908, la ubicación de la estación Los Polvorines, cuyo nombre derivaba del polvorín Sargento Cabral, que el Ejército Argentino estableció en sus cercanías.

Dentro del partido, mas específicamente en Los Polvorines se encuentra la Universidad Nacional de General Sarmiento

Según los resultados preeliminares del Censo 2010 la población era de 321.833 habitantes.[4]

Capital

Los Polvorines

 • Población

53354[1]

 • Coordenadas

logo34°30′28″S, 58°42′21″O

Ciudad más poblada

Grand Bourg[1]

Entidad

Partido

 • País

Bandera de Argentina Argentina

 • Provincia

Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires

Intendente

Jesús Cataldo Cariglino (Unión Popular)

Fundación
Creación

20 de octubre de 1994

 • Fundación

 (Ley Provincial 11.551)

Superficie

Puesto 123.º

 • Total

63 km²[2]

Altitud

 

 • Media

22 msnm

Población (2011)

Puesto 1.º

 • Total

321,833 hab.[2] [3]

 • Densidad

5,11 hab/km²

 • Pobl. Urbana

1,321,833 hab.

Gentilicio

malvinense

CPA

B1612, B1613, B1614, B1615, B1667

Prefijo telefónico

911

IFAM

BUE078

Patrono

Padre Mecchia

Variación intercensal

+ 21,57 % (1991

escudo de malvinasHERÁLDICA

Forma: triangular curvilíneo con la base superior escotada simétrica y grueso filete de azur como bordura, partido y cortado.
Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata un pino de sinople, una árbol foliado de sinople y tronco de su color y una mata de sinople; por encima de la copa del árbol un sol pleno con siete rayos rectos visibles de oro y delante de los árboles las siluetas de cuatro personas de sable.
Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata una fábrica de gules, techos de sable, puerta de oro,  con la chimenea humeante de plata (gris). Por detrás y a la siniestra dos chimeneas de oro. Debajo dos ruedas dentadas de diferente tamaño de sable y plata (gris). Separando  el segundo y tercer cuartel una locomotora de sable sobre rieles de oro y durmientes de su color. En el tercer cuartel el mapa en azur de dos islas sobre tapiz de plata
En la faja del jefe a modo de timbre sobre tapiz de azur continuación del filete un lema toponímico de letras capitales romanas de plata. 

SIMBOLOGÍA
Los colores azul y blanco que predominan en el escudo representan los nacionales y su pertenencia a la república. El nombre superior y el mapa  inferior símbolos del nombre del partido.
Los árboles representan el verde que lo caracteriza y una familia disfrutando de ellos.

La primera ordenanza promulgada por el Intendente Jesús Cariglino tuvo que ver con la oficialización del Escudo Municipal.
El mismo fue elegido el 11 de noviembre de 1995, por un jurado integrado por representantes de 23 entidades. De los 110 diseños presentados se dio un empate entre los trabajos presentados por Juan Ramos y Daniel Ondarza. Este último resultó elegido, en una segunda instancia en la cual se hizo una votación entre los dos trabajos mencionados.
La ordenanza que lo declaró Escudo Oficial de Malvinas Argentinas fue la número uno del año 1995; el Decreto que la promulgó fue el 111 del año 1996.

EDUCACIÓN

El distrito cuenta con:

Jardines de infantes

26 y un conveniado

Primarias

41

Secundarias básica

41

Medias

7

Técnicas

1

Especial

2

Estética

1

Adultos

5

C. F. P

2

Universidad

1

 

FUNCIONES Y COMPETENCIAS

Secretaria de Asuntos Docentes

Consejo Escolar
Horario de atención
Links útiles
Suplencias Decreto 258
Ingreso a la docencia
Puntaje Anual Docente
abc.gov.ar
biblioteca
blog
facebook
Sadmalvinasarg Sad

Crea tu insignia 
twitter

Diseño web Lic. Erika Ledesma

inicio